Citibank: “Diversificar fuentes de financiamiento hoy es crítico”

Las empresas pueden emitir bonos en el mercado local o en el extranjero, e incluso pactar tasas de interés variables. El número de emisiones hoy es muy bajo, según Citibank.

(Video:Gestión)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Entrevista: Alberto Verme, chairman banking de Citibank para EMEA.

El costo de endeudamiento seguirá subiendo a nivel global ante el próximo aumento de la tasa de referencia por parte de la Fed de EE.UU. Frente a ese escenario, es recomendable que las empresas se adelanten y levanten capital, dijo Verme.

¿Qué efectos tiene la coyuntura en EE.UU. sobre las condiciones de financiamiento para las firmas peruanas?
Un bono hacia el 2050 emitido a una tasa de 4.6% anual ahora se emite a 5% o 5.5%. Pero debemos recordar que los intereses estaban por encima del 10% hace cinco o 10 años. Es decir, igual ha bajado el costo.

En este contexto, ¿es recomendable para las empresas tomar financiamiento ahora?
Siempre recomendamos, para quienes tienen necesidades de financiamiento hacia al 2015 y 2016, que este es el momento para emitir y captar el interés actual.

¿Qué instrumentos de financiamiento deben usar?
Diversificar las fuentes de financiamiento hoy es crítico, a través de diferentes instrumentos, como bonos locales, internacionales e incluso estructurados; es decir, donde las tasas son primero fijas y luego variables.

El alza del dólar y del rendimiento de los bonos desalienta la emisión de deuda en el exterior. Ahora, las empresas están recurriendo más a créditos bancarios. ¿Esta tendencia se mantendrá en el 2015?
La gente se vuelve muy complaciente. Resulta casi automático ir al banco y prolongar el contrato vigente (del préstamo). No toma mucho tiempo ni trabajo y sigue siendo más barato que el mercado de bonos. Para emitir deuda, además, se requiere salir al mercado, generar un libro de demanda y buscar agentes colocadores que ofrezcan liquidez para comercializar los títulos a diario. La tendencia a la que te refieres se va a revertir en la medida en que el financiamiento bancario se encarezca, y eso sucederá cuando las tasas suban más a nivel global.

*¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver un mercado peruano de capitales más profundo? *
Si ves la evolución del mercado de capitales estadounidense, la densidad de la renta fija es de 6 a 1 en relación a la renta variable. Eso ha tomado 80 años, y quizás en nuestro país sería razonable ver cambios importantes en liquidez y variedad en los próximos 5 y 10 años. Ojalá el número de emisiones de instrumentos de deuda (en el exterior) suba de 11 a 22 al año. La deuda es muy barata, y las firmas deberían tomar ventaja de eso.

¿Es más importante la cantidad o la variedad en el mercado de capitales para atraer inversionistas?
Yo diría que la variedad.

¿Pero cómo fomentarla?
Se requiere un proceso educativo que tomará años. No podemos tomarlo a la ligera. Recordemos que fondos de pensiones internacionales compraron títulos de Lehman
Brothers y se vendieron luego en Hong Kong, Polonia, Turquía y Rusia. Eso explotó y era parte de la variedad de instrumentos que ofrecías a las personas que estaban ahorrando para su vejez. Por eso, mejor es ir con pausa.

Hoja de vida
Estudios: B.A. (Bachelors Associate) en Economía de Denison University (1979) y MBA en Columbia Business School (1984) .
Cargo Anterior: Chairman de Salomon Smith Barney’s L.A.

El dato:
A nivel global. Verme es quizás el peruano con el puesto ejecutivo más alto, como presidente de Citi para Europa, Medio Oriente y África.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO