Londres (Reuters).- El cobre subió el lunes y alcanzó su mayor nivel en seis semanas ante un buen dato de manufactura en el mayor consumidor de metales, China, pero las dudas por la solidez de la economía mundial limitó el avance de los precios.
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres subió hasta los 8,045 dólares la tonelada, su mayor nivel desde el 19 de octubre, antes de cerrar en 8,005 dólares, frente al cierre del viernes de 7,994 dólares.
El ritmo de la actividad en el vasto sector manufacturero de China se aceleró por primera vez en 13 meses en noviembre, según reveló una encuesta privada a gerentes de fábricas, sumándose a la evidencia de que la economía está reviviendo tras siete trimestres de desaceleración del crecimiento. China consume un 40% de suministro mundial de cobre.
La contracción de la actividad manufacturera en la zona euro cedió en noviembre a un mínimo de ocho meses, aunque una recuperación significativa todavía se ve muy lejos, según un sondeo reportado el lunes.
Pero la continua incertidumbre sobre el “abismo fiscal” en Estados Unidos, una combinación de recortes de gastos y alzas de impuestos por 600,000 millones de dólares que podría empujar a la mayor economía mundial a una recesión, pesaba sobre el ánimo de los inversores.