Londres (Reuters).- El precio del cobre trepó el lunes a máximos de más de una semana a partir de noticias de que una de las minas más grandes del mundo podría cerrar por más tiempo que lo previsto, aunque el avance fue limitado por datos de manufacturas de Estados Unidos y cifras débiles de la economía china.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió a un máximo nivel de sesión de 7,397 dólares por tonelada, el mayor nivel desde el 23 de mayo, pero luego frenó sus ganancias y cerró en 7,340 dólares.
Las ganancias fueron contenidas por datos que mostraron que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en abril por primera vez en seis meses debido a que los nuevos pedidos cayeron y a que hubo una menor demanda por exportaciones.
Según analistas, el cobre debería ser uno de los principales ganadores tras la noticia de que la investigación del Gobierno indonesio sobre el colapso de un túnel en la mina de Freeport McMoRan podría tardar tres meses en completarse y la producción no podría reanudarse hasta entonces.
Freeport suspendió las operaciones en la segunda mina de cobre más grande del mundo el 15 de mayo, un día después de que colapsara un túnel y provocara la muerte de 28 personas.
En tanto, el impacto de los reportes de las fábricas chinas fue dispar. Algunos inversores podrían sentir alivio de que no fueron totalmente negativos, pero analistas dijeron que los datos subrayaron el frágil estado en que se encuentra la economía del principal consumidor de metales del mundo.