Londres (Reuters).- El cobre subió el lunes y alcanzó su mayor precio en más de dos semanas luego de un buen dato de viviendas en Estados Unidos y por mejores expectativas sobre la economía y la demanda de metales tras señales de que ese país podría evitar una inminente crisis fiscal.
También ayudó a los metales una caída del dólar a mínimos de casi dos semanas frente al euro tras conocerse que los ministros de Finanzas de la zona euro darán luz verde al desembolso de 44,000 millones de euros del tramo de ayuda de emergencia para Grecia, aunque el pago sólo se hará efectivo si el país cumple con las condiciones.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 2.6% a 7,803 dólares la tonelada frente al cierre de 7,605 dólares del viernes.
Más temprano trepó a su mayor nivel desde el 2 de noviembre de 7,807 dólares la tonelada y alcanzó su mayor avance porcentual en un día desde mediados de septiembre, cuando la Reserva Federal anunció nuevas medidas de alivio cuantitativo.
Otros metales también subieron. El níquel alcanzó su mayor nivel desde inicios de noviembre y el estaño subió a su precio más alto en casi dos semanas.
Destacados legisladores de Estados Unidos expresaron su confianza el domingo de poder alcanzar un acuerdo para evitar el “ abismo fiscal “, incluso pese a la dificultad que suponen las negociaciones porque los bandos están aferrados a sus posturas sobre los recortes de gastos y alzas de impuestos.
Las ventas de casas de segunda mano de Estados Unidos subieron en octubre y un indicador de la confianza de los constructores se elevó a su máximo nivel en seis años en noviembre, una señal de que la lenta mejoría del mercado laboral del país ayuda a que la recuperación del sector inmobiliario cobre impulso.
China, el mayor consumidor mundial de cobre, anunció que cumpliría con su meta de crecimiento para el año.
El cobre ha subido un 2.7% en lo que va del año, pero las ganancias están por debajo del avance de un 17% alcanzado por la plata, y del oro, que ha avanzando casi un 11% desde enero.