El cobre cayó el viernes a mínimos de una semana, luego de que datos en Estados Unidos mostraron un incremento de las contrataciones laborales en mayo, una señal de resistencia de la economía que alienta la incertidumbre sobre los planes de la Reserva Federal para su estimulo monetario.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó la sesión con una baja del 1.41%, a 7,230 dólares por tonelada, luego de tocar mínimos de una semana a 7,221 dólares. El cobre ha perdido casi un 4% en lo que va de este trimestre, y alrededor de un 8.5% este año.
Estados Unidos sumó 175,000 puestos de trabajo el mes pasado, apenas arriba de la mediana de las previsiones en un sondeo de Reuters, mostraron el viernes datos del Departamento de Trabajo.
El dólar tocó máximos de sesión contra el euro e incluso pasó brevemente a positivo frente al yen tras los datos en Estados Unidos. La fortaleza del dólar encarece el valor de los metales en moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.
También presionaban al cobre unos datos que mostraron que las existencias del metal en los almacenes de la Bolsa de Shangái crecieron un 1.2% respecto al viernes pasado, la segunda semana consecutiva al alza.
Además, un sondeo de Reuters mostró que el crecimiento de la inversión y la producción fabril de China permanecieron débiles en mayo por la baja demanda doméstica, lo que eleva los riesgos de que la economía pueda desacelerarse más en el segundo trimestre. China es el mayor consumidor de cobre del mundo, con un 40% de la demanda global de ese metal.