Londres (Reuters).- El cobre cayó el viernes y mostró su mayor baja semanal desde el 2011, ante temores por el crecimiento mundial tras sorpresivos débiles datos económicos, así como por el alza en los inventarios y la oferta.
Aunque el cobre en la Bolsa de Metales de Londres se alejó de los mínimos de un año y medio alcanzados el jueves, el metal aún era vulnerable a más bajas, pese a que otras materias primas, incluyendo el oro y el petróleo, y las acciones mundiales subieron tras la fuerte liquidación de esta semana.
El cobre a tres meses bajó más de un 1%, a 6,990 dólares la tonelada.
La nueva oferta de cobre haría que el mercado alcance un superávit de 120.000 toneladas en el 2013, comparado con las previsiones anteriores de un déficit de 12.000 toneladas para este año. Las estimaciones apuntan a que el superávit crecerá a 295.568 toneladas en el 2014, según un sondeo de Reuters entre analistas realizado en enero.
En las últimas señales de moderación del crecimiento económico, China reportó un sorprendente débil dato de crecimiento, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada y la actividad fabril en el norte de la costa este se enfrió en abril.
Los pobres datos se conocieron luego de que el Fondo Monetario Internacional redujo sus estimaciones de crecimiento de la economía global.
El dólar bajó a mínimos de sesión frente al euro, pero eso no logró ayudar al cobre. Un dólar débil hace que los metales denominados en esa moneda sean más baratos para los inversores fuera de Estados Unidos.