Cobre cae tras avance de una semana y declive arrastra a otros metales básicos

“Es probable una caída bajo los US$ 5,000 porque nada ha cambiado fundamentalmente, ya había un escenario mejor para el cobre antes de las elecciones en EE.UU.”, dijo un analista de Commerzbank.

El cobre a tres meses en la LME perdió un 3.2% a un mínimo de una semana de 5,360 dólares.
El cobre a tres meses en la LME perdió un 3.2% a un mínimo de una semana de 5,360 dólares.

Londres (Reuters).- Los precios del cobre caían hoy y arrastraban al resto del complejo de metales, debido a tomas de ganancias luego de una semana de avances para el metal rojo, que fue impulsada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El cobre a tres meses en la LME perdió un 3.2% a un mínimo de una semana de 5,360 dólares, y a las 1232 GMT caía un 1.64% a 5,468 dólares la tonelada. El viernes, el contrato tuvo un salto de casi 8% hasta su nivel más alto desde junio de 2015.

“Es probable una caída bajo los US$ 5,000 porque nada ha cambiado fundamentalmente, (…) ya había un escenario mejor para el cobre antes de las elecciones en Estados Unidos por indicadores positivos en ese país y en China”, auguró Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

“Pero se está moderando la ola de operaciones especulativas de la semana pasada por expectativas de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos. Y es probable que el año próximo se mantenga el superávit del suministro del cobre”, agregó Briesemann.

La semana pasada, el cobre anotó sus mayores alzas semanales desde 2011, con una subida de 11.2%. El avance fue impulsado además por las promesas de Trump de un mayor gasto en infraestructura, lo que podría llevar a un mayor consumo de materiales industriales.

El complejo de metales era presionado además por la fortaleza del dólar, que más temprano el martes alcanzó su mejor nivel desde comienzos de 2003 contra una canasta de monedas.

El zinc perdía un 1.59% a 2,565.5 dólares por tonelada, el estaño bajaba un 3.26% a 20,150 dólares la tonelada y el níquel caía un 0.71% a 11,180 dólares por tonelada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO