Londres (Reuters).- El cobre caía hoy, en una jornada de bajas generalizadas en el sector luego de que las últimas medidas de China para limitar la banca extraoficial y las inversiones riesgosas minaron el panorama de crecimiento del principal consumidor de metales del mundo.
El zinc, el plomo y el níquel se desplomaban casi 2%.
El regulador bancario de China reforzó el lunes las normas de divulgación de los productos de gestión de patrimonio de los prestamistas. Por otro lado, la Comisión Reguladora Bancaria de China reveló planes para publicar una serie de normas más adelante en el año destinadas a controlar los riesgos financieros.
“Estamos viendo un enfoque cauteloso de los fondos en el complejo de los metales. El mercado sigue estando en una fase de consolidación”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora del sector T-Commodity. “La actual debilidad representa una oportunidad de invertir en posiciones largas (…), probablemente a dos o tres semanas”, agregó.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres retrocedía 0.6% a US$ 5,578 la tonelada a las 1017 GMT, recortando las ganancias de la sesión previa, cuando alcanzó su nivel más alto en dos semanas.
El presidente ejecutivo de Freeport-McMoRan dijo que la demanda de cobre sigue fuerte, con Europa y Norteamérica mostrando mejoras sostenidas.
China se encamina a registrar su desempeño más débil desde la crisis financiera global, en momentos en que las autoridades decidieron retraer el estímulo que ayudó a la segunda economía del mundo a tener un fuerte comienzo de año y buscan limitar los fondos para detener el endeudamiento peligroso.