Londres (Reuters).- El cobre cayó el miércoles a su menor nivel en casi dos semanas después de que unos decepcionantes datos económicos europeos alimentaron las preocupaciones sobre el crecimiento global y la demanda de metales, alentando a los fondos a sumar posiciones cortas.
La apreciación del dólar también pesaba sobre los mercados, y un incremento en el nivel de los inventarios recordó a los inversores que la mayoría de los metales básicos cuenta con abundancia de existencias.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,198 dólares por tonelada, una baja frente al cierre del martes de 7,245 dólares, tras tocar más temprano su menor nivel desde el 3 de mayo de 7,101 dólares la tonelada.
El martes, el cobre registró su mayor baja en dos semanas al caer un 2.3%, y en lo que va del año acumula un descenso de casi un 10%. Muchos inversores de fondos vieron un rebote a casi 7,500 dólares desde mínimos de 18 meses como una oportunidad para sumar posiciones cortas.
El cobre pasó a terreno negativo tras la divulgación de datos que mostraron que la economía de Alemania tuvo un regreso sorpresivamente débil al crecimiento en el primer trimestre del año, tras una contracción a fines del 2012, mientras que Francia cayó en una recesión poco profunda.
En respuesta a eso, el euro se desplomó a su menor nivel en seis semanas frente al dólar, lo que sumó presión sobre los metales. Las materias primas con precios fijados en dólares tienden a caer cuando la divisa estadounidense se aprecia, lo que las hace más caras para los tenedores de otras monedas.
La abundancia de inventarios se constató el miércoles en la Bolsa de Metales de Londres, donde las existencias de cobre se incrementaron en 8,825 toneladas a 627,525 toneladas, su nivel más alto en 10 años.