Londres (Reuters).- El cobre cayó el martes tras decepcionantes cifras de las importaciones del metal de China, el mayor consumidor mundial, pero las pérdidas fueron limitadas por una prolongada interrupción de la producción en una de las mayores minas del mundo ubicada en Indonesia.
El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) finalizó en 7,375 dólares la tonelada frente a los 7,399 dólares del cierre del lunes.
El cobre se ha recuperado desde mínimos en 18 meses registrados este mes, por debajo de 6,800 dólares la tonelada, ante la creciente confianza de que la reactivación estadounidense está encaminada, aunque el metal acumula una baja de un 7% en lo que va del 2013.
Las importaciones de cobre refinado de China en abril cayeron un 33% frente al año anterior, a 183,023 toneladas, mientras que las exportaciones del metal refinado subieron un 6%, a 29,072 toneladas.
Del lado de la producción, Grasberg, la mina indonesia de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc, puede enfrentar un largo cierre por sus planes de minería subterránea luego de uno de los peores desastres mineros en la historia del país asiático.
El lunes, un responsable estadounidense dijo que la Reserva Federal podría terminar su programa de compras de bonos más adelante este año si cree que la mejora del panorama laboral está firme.
El mercado está ansioso por saber qué dirán las minutas del último encuentro monetario de la FED cuando se divulguen el miércoles, el mismo día en que su máximo jefe, Ben Bernanke, comparece ante el Congreso de Estados Unidos para hablar de la economía.