Londres (Reuters).- El precio del cobre cayó el jueves acompañando un retroceso del euro frente al dólar luego de que el Banco Central Europeo rebajó la perspectiva de la economía de la región, y por la ansiedad de los inversores ante los pocos progresos en las conversaciones para evitar un “abismo fiscal” en Estados Unidos.
El BCE dijo que la economía de la zona euro posiblemente se contraiga el próximo año al igual que el corriente, recortando sus proyecciones luego de mantener las tasas de interés en un mínimo récord de 0.75%.
El euro extendió su declive contra el dólar luego de que comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, avivaron expectativas de un recorte de la tasa de interés. Un dólar más fuerte encarece el precio de los metales nominados en moneda estadounidense para los tenedores de otras monedas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 8,000 dólares la tonelada, revirtiendo las ganancias del miércoles, cuando alcanzó su mayor nivel desde el 19 de octubre. Los precios acumulan un avance de alrededor del 6% en lo que va del año.
El mercado sigue atento las negociaciones para evitar una combinación de recortes de gastos y alzas de impuestos en Estados Unidos, que podría llevar a la mayor economía mundial a una recesión.
Los republicanos y demócratas de Estados Unidos pasaron gran parte del miércoles hablando sobre sus posiciones frente al “abismo fiscal” y, aunque el presidente Barack Obama y el líder opositor de la Cámara de Representantes hablaron por teléfono, ninguna parte ofreció nuevos compromisos en público.
Varios analistas dijeron que los mercados estarán atentos el viernes a los datos de empleo en Estados Unidos.