Londres (Reuters).- El cobre cayó el lunes a su menor nivel en cuatro meses por el retroceso del apetito por el riesgo en los mercados financieros luego de que un sorpresivo plan de rescate para Chipre, que involucra impuestos a los depósitos bancarios, elevó los temores por la estabilidad económica de la región.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó a 7,576 dólares la tonelada desde los 7,751 dólares del viernes. En la sesión, el metal tocó los 7,545.75 dólares la tonelada, su menor nivel desde el 9 de noviembre.
Los ministros de Finanzas de la zona euro exigieron el fin de semana que los chipriotas paguen un impuesto de hasta el 9.9% sobre sus depósitos a cambio de un rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares).
La medida se apartó del protocolo anterior de la UE que hacía intocables a los ahorros de los ciudadanos y avivó las preocupaciones a una profundización de la crisis de deuda de la zona euro. El Parlamento de Chipre planea aprobar el plan el martes.
Sin embargo, en un intento por aliviar algunos de los temores, los ministros de Chipre están tratando de revisar el plan, que busca recaudar dinero de los depósitos bancarios, antes de la votación del martes.
Las acciones europeas y estadounidenses caían, pero se encontraban lejos de sus mínimos de sesión, mientras que el euro bajó a su menor nivel en tres meses frente al dólar. Un dólar fuerte hace que los metales cotizados en dólares sean más costosos para europeos y otros inversores fuera de Estados Unidos.