Londres (Reuters).- El cobre cayó a mínimos de seis semanas debido al temor a que los bancos centrales puedan frenar sus programas de estímulo antes de lo previsto, lo que contrarrestó la preocupación por una interrupción de la oferta en dos grandes minas.
El níquel cayó a su menor nivel en cuatro años debido a que la combinación entre una débil demanda del sector de acero inoxidable y el exceso de suministros pesaron en el mercado.
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 1% a 7,050 dólares por tonelada, borrando el avance del miércoles de un 0.8%. El cobre, que ha perdido el 11% este año, amplió sus pérdidas más tarde para tocar mínimos de 7,011.25 dólares por tonelada, el menor nivel desde el 3 de mayo.
Los precios fueron debilitados por el anuncio de Rio Tinto de retrasar un evento con el que daría inicio a la primera exportación desde su enorme mina Oyu Tolgoi en Mongolia debido a que aguardaba la autorización final del Gobierno, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.
Freepor-McMoRan Copper & Gold declaró el miércoles fuerza mayor en las entregas de concentrado de cobre desde su enorme mina Grasberg en Indonesia, donde fueron suspendidas las faenas tras un accidente en mayo en el que murieron 28 personas.
Datos económicos positivos en Estados Unidos podrían alentar el debate sobre el fin de los estímulos de los bancos centrales. Las ventas minoristas en ese país subieron más de lo esperado en mayo y las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada, lo que sugiere que la mayor economía mundial está recuperándose.
El níquel fue el de peor desempeño, al perder el 1.5% para cerrar en 14,060 dólares por tonelada, el menor nivel desde junio del 2009.