Londres (Reuters).- El cobre cayó el viernes a su menor nivel en más de tres meses, presionado por la fortaleza del dólar, un enfriamiento en el crecimiento fabril de China, y preocupaciones económicas y políticas provenientes de Europa y Estados Unidos.
El crecimiento del sector fabril chino se enfrió a mínimos de varios meses en febrero por un debilitamiento en la demanda interna, según dos índices de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés).
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó a 7,700 dólares por tonelada desde los 7,815 dólares del cierre del jueves, tras tocar su menor nivel desde noviembre del año pasado. Los precios del cobre perdieron más de un 4% en febrero.
Las encuestas PMI mostraron que la actividad en Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, está en contracción desde hace un año. En Gran Bretaña, las cifras mostraron que la producción fabril retrocedió en forma inesperada el mes pasado, acercando a la economía hacia una tercera recesión en cuatro años.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas, subió a su mayor nivel en seis meses debido a que el euro se depreció a su mínimo del 2013 antes los débiles datos de la zona euro. El dólar más fuerte hace que los metales sean más costosos para los tenedores de otras monedas.
Los mercados estaban atentos a Estados Unidos, donde entran en vigencia una serie de recortes de gastos automáticos que enfriarían la expansión de la mayor economía del mundo.