Londres (Reuters).- El cobre cayó el martes a su menor nivel en tres semanas debido a inquietudes sobre el débil retorno al mercado de China, el principal consumidor del metal, tras una semana de feriados, aunque el retroceso fue limitado por un informe de confianza de los inversores alemanes que superó las expectativas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0.85% y cerró a 8,050 dólares la tonelada, borrando ganancias tempranas y tras tocar un piso a 8,043 dólares, su nivel más bajo desde el 29 de enero.
Los precios del cobre se han mantenido por encima de los 8,000 dólares este año, pero no han logrado superar los 8,346 dólares por tonelada, un máximo de cuatro meses alcanzado a principios de febrero. El volumen negociado repuntó el martes con la reincorporación de los operadores estadounidenses tras un feriado.
El bajo interés de los operadores chinos por el metal tras las fiestas del Año Nuevo chino pesó sobre los precios, aunque se concretaron algunas compras, reduciendo la brecha entre los precios al contado de Shanghái y Londres a 80 dólares desde los 200 dólares previos a los feriados. China consume alrededor del 40% del cobre del mundo.
La caída fue limitada por un avance de la confianza de los analistas y de los inversores en Alemania a su nivel más alto desde abril del 2010, superando todas las expectativas tras untercer incremento consecutivo.