Londres (Reuters).- El cobre cayó el viernes, aunque terminó la semana sin cambios, debido a que los inversores cerraron posiciones como medida de precaución antes de lo que podría ser un informe pesimista sobre la actividad fabril de China, el principal consumidor de metales del mundo.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China, esperado para el sábado, mostraría que la actividad manufacturera apenas se expandió en mayo, según un sondeo de Reuters.
Muchos inversores eligieron no correr riesgos después que un sondeo inicial del PMI del sector privado la semana pasada mostró una contracción por primera vez en siete meses, desencadenando ventas de materias primas y acciones.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con baja del 0.3%, a 7,299 dólares por tonelada, cerca del mismo nivel de hace una semana.
Las pérdidas del cobre fueron contenidas después de que un segundo accidente en menos de tres semanas amenazó con provocar un cierre prolongado en la mina Grasberg de Freeport McMoRan Copper and Gold Inc en Indonesia, el segundo mayor yacimiento de cobre del mundo.
El cobre cerró mayo con un alza de casi un 3%, al recuperarse a inicios de mes de mínimos en el año registrados en abril, respaldados por una escasez de suministros y una mayor demanda de China. Pero el metal no ha experimentado una fuerte alza debido a persistentes dudas sobre el panorama de la economía global.