Londres (Reuters).- El cobre subió el jueves luego de que datos manufactureros para agosto en China sugirieron que la economía del mayor consumidor mundial de metales se estaba estabilizando y su demanda por materias primas podría incrementarse.
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,320 dólares la onza, frente a 7,240 dólares el miércoles, luego de tocar máximos de sesión de 7,389 dólares.
La actividad del vasto sector manufacturero de China alcanzó un máximo de cuatro meses en agosto, debido a una recuperación de las nuevas órdenes, mostró el jueves un sondeo privado preliminar.
China representa el 40% de la demanda de cobre refinado y su sector energético es el mayor consumidor del metal debido a sus propiedades.
El metal ha ganado un 11% luego de tocar mínimos de tres años a fines de junio, aunque aún acumula un descenso de casi un 7% este año.
Datos que mostraron que el sector privado de Alemania se expandió en agosto a su ritmo más rápido desde enero también apuntalaron al mercado, así como las señales de que Europa está bien encaminada hacia la recuperación, lo que es un buen presagio para la demanda de cobre.
Sin embargo, el panorama para los metales está opacado por la incertidumbre sobre el impacto que tendrá los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de empezar a retirar pronto sus medidas de estímulo a la economía estadounidense.
Las minutas de la última reunión de política monetaria que sostuvo el banco central de Estados Unidos mostró que pocos funcionarios del banco consideraban que pronto sería el momento de “desacelerar un poco” el ritmo de la compra de bonos.