Cobre cotiza estable antes de negociaciones por huelga en Chile mientras níquel sube

El cobre podría verse presionado si los trabajadores de la mina cuprífera más grande del mundo llegan a un acuerdo temprano cuando reanuden sus negociaciones el miércoles con BHP Billiton tras seis días de paro.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Londres (Reuters).- Los precios del cobre cotizaban estables hoy tras la evaluación optimista de la economía de Estados Unidos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, mientras que el níquel subía por interrupciones de suministro en Filipinas.

Yellen insinuó el martes que habría un ritmo más veloz de alzas de tasas de interés en Estados Unidos, lo que contribuyó a que las acciones mundiales alcanzaran máximos de 21 meses el miércoles.

Sin embargo, el cobre podría verse presionado si los trabajadores de la mina cuprífera más grande del mundo llegan a un acuerdo temprano cuando reanuden sus negociaciones el miércoles con BHP Billiton tras seis días de paro.

“El mercado ciertamente ha digerido todas las noticias sobre suministro por ahora y probablemente está en un modo de esperar y ver qué pasa”, comentó Caroline Bain, economista senior de materias primas en Capital Economics.

A las 1124 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.2%, a US$ 6,035.50 por tonelada, luego de que la fuerza mayor declarada por BHP Billiton sobre sus envíos de Escondida hizo que los precios tocaran el lunes su nivel más alto desde mayo de 2015.

Sin embargo, el cobre volvió a caer el martes pese a que Freeport-McMoRan Inc detuvo la producción de concentrado del metal en Grasberg, en Indonesia, la segunda mina de cobre más grande del mundo, en una disputa de larga data por garantías a las inversiones.

Entre otros metales industriales, el níquel ganaba un 0.5%, a US$ 10,820 por tonelada, no lejos desde su precio más alto desde mediados de diciembre, impulsado por interrupciones de suministro en Filipinas, el mayor exportador mundial de níquel.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO