Londres (Reuters).- El cobre de Londres cayó el martes a su nivel más bajo en 18 meses, ya que unos datos decepcionantes de China reforzaron las preocupaciones sobre las perspectivas para la demanda.
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 6,870 dólares por tonelada, un descenso de casi el 1%, frente a 6,935 dólares al cierre del lunes. Más temprano llegó a caer hasta 6,762.25 dólares, su nivel más bajo desde octubre del 2011.
El crecimiento en el vasto sector fabril chino se moderó en abril por una retracción de los nuevos pedidos de exportación, mostró un sondeo preliminar de gerentes de fábricas, sugiriendo que la segunda mayor economía global sigue enfrentando grandes vientos en contra en el segundo trimestre. China es el mayor consumidor mundial de cobre, con un 40% de la demanda global del producto refinado.
Otro factor que pesó sobre la percepción fueron los datos que reflejaron que el sector privado alemán se contrajo por primera vez en cinco meses en abril, indicando que la mayor economía europea podría volver a retraerse tras una recuperación esperada en el primer trimestre. El cobre, usado en energía y construcción, acumula una caída de 13% en lo que va del año.
Los analistas rebajaron sus previsiones para los precios del cobre este año y el próximo a niveles inferiores al promedio de 2012, mientras crece la presión sobre el metal a partir de un débil panorama de la demanda y un incremento del nuevo suministro, mostró un sondeo de Reuters.
Los 31 participantes del mercado encuestados en las tres semanas al 22 de abril esperan que los precios del cobre al contado promedien 7,900 dólares la tonelada en 2013, una caída de 0.7% desde el promedio de 2012 a 7,958.30 dólares y aun menos que el cálculo de 8,119 dólares de un sondeo de enero.
Una subida del dólar también presionó a los precios de los metales porque el fortalecimiento de la moneda estadounidense hace que las materias primas que se miden en esa unidad sean más caras para los tenedores de otras unidades.