Cobre: ¿Hasta cuándo veremos el precio del metal rojo castigado?

El cobre es uno de los pocos metales que ha caído en lo que va del año (-1.9%). En cambio, el zinc ha subido 38%, el oro 25%, la plata 30%.

Gestion.pe

El cobre no cuenta con las mejores perspectivas. Esto debido a que recién a partir del 2018 podríamos ver una recuperación más sólida del precio del metal rojo, estimó Roberto Flores, Chief Strategist de Intéligo SAB en el marco del Expomina 2016.

“El superávit de oferta va a persistir hasta el próximo año. Yo creería que recién el 2018 vamos a ver un balance en la oferta y demanda de cobre a nivel mundial. Es por eso que a partir del 2018 comenzaríamos a ver una recuperación mucho más sólida en el precio del cobre”, dijo Flores a Gestión.

[ Lea también: Cobre retrocede levemente desde máximos de tres semanas ]

A diferencia del resto de metales, el cobre ha caído en lo que va del año 1.9%. En cambio, el zinc ha subido 38%, el oro más de 25%, la plata más de 30%.

Con esa perspectiva de una recuperación de precios desde 2018, cuando atenúe el superávit en la oferta de cobre -una primera señal de balance en el mercado-, habrá “más incentivos para que las empresas saquen adelante proyectos de exploración.

En Perú, pese a que una empresa demora entre 4 y 6 años para sacar los permisos para un proyecto, las trabas para proyectos mineros han aumentado. Entre 2011 y 2014, las normas en el sector minero aumentaron de 25 hasta 200, dijo Flores.

Demanda: China desinflada
A inicios de 2016, el gobierno de China -que compra el 50% de la producción de cobre en el mundo- aprobó un paquete de estímulo fiscal agresivo, pues incrementó su meta de déficit fiscal de 2.7% a 3% y aumentó su inversión pública en infraestructura.

El gigante asiático aprobó un plan de inversión US$420,000 millones (dos veces el PBI de Perú) para la construcción de vías férreas. No obstante, “la infraestructura no es un sector que demande en gran medida cobre” como sí el zinc y el plomo.

En ese país, el 15% de la inversión en infraestructura demanda cobre, pero el 25% o 30% demanda zinc, apuntó Flores. “Que la infraestructura se recupere en China, no va a generar una recuperación en la demanda de cobre”, dijo.

Los sectores que más demandan cobre son el inmobiliario y el de manufactura, pero estos han sufrido desaceleraciones los últimos años. En manufactura, “el sector ya no se está desacelerando tan fuerte pero tampoco está creciendo a tasas importantes”, dijo Flores.

“En el caso del sector inmobiliario (..) si bien ha habido un repunte en precios, justamente el gobierno para evitar que se genere una burbuja, ha aprobado una serie de medidas que están limitando la construcción de nuevas viviendas”, añadió.

Oferta: Balance neutral
El exceso de oferta en el mercado de cobre proviene desde el 2013, mencionó Roberto Flores. El metal rojo, al igual que el zinc, responde mucho a los fundamentos.

Los megaproyectos en el mundo mantienen presionado al cobre. Estos incluyen a la mina Grasberg en Indonesia, La Escondida en Chile, Sentinel en Zambia y también toma en cuenta la entrada en producción de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde en Perú.

“Estos grandes megaproyectos van a llevar a que la sobreoferta de cobre en el mundo persista este y el próximo año y recién hacia el 2018 veamos un balance neutral en el mercado”, concluyó Flores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO