Londres (Reuters).- El precio del cobre subió el lunes debido a que unos débiles datos fabriles chinos para abril elevaron las expectativas de que el principal consumidor mundial del metal se embarque en un mayor alivio monetario, lo que apuntalaría la demanda de metales.
El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó en 7,415 dólares la tonelada, un alza frente al cierre de 7,375 dólares la tonelada del viernes. El metal subió casi un 2% la semana pasada y alcanzó su mayor nivel en casi un mes el miércoles a 7,480 dólares.
La producción fabril de China fue sorprendentemente débil en abril, lo que oscureció el panorama para la recuperación económica y alimentó expectativas de que Pekín tome acciones de política monetaria para respaldar la actividad.
Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron inesperadamente en abril, debido a que las familias compraron automóviles, materiales de construcción y una serie de otros bienes, lo que apunta a una fortaleza subyacente en la economía de cara a la austeridad gubernamental.
Ese dato impulsaba al dólar. La firmeza del dólar frente a una cesta de divisas hace que las materias primas denominadas en esa moneda sean más costosas para los tenedores de otras divisas.
En otra señal de una aceleración de la demanda por el metal, las reservas de cobre en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres y la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) también han comenzado a bajar en las últimas semanas.