Londres (Reuters).- El cobre operó con leves cambios el martes debido a que alentadoras señales económicas de China y algunos indicios de que la economía europea se estaría estabilizando contrarrestaron los temores en torno a los resultados corporativos y problemas fiscales en Estados Unidos.
El cobre en la B“olsa de Metales de Londres”:http://gestion.pe/noticias-de-bolsa-metales-londres-3062?href=nota_tag subió un 0.11%, a US$ 8,080 la tonelada en ruedas oficiales, frente al cierre de US$ 8,071 del lunes.
Las acciones estadounidenses cayeron más temprano debido a que se espera que la temporada de resultados trimestrales en ese país muestre un débil crecimiento corporativo.
Sumado a esto estuvieron las preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda frenar sus medidas de alivio monetario más pronto que lo esperado y la cautela antes de nuevas negociaciones sobre el límite de endeudamiento estadounidense en los próximos meses.
El crecimiento económico anual de China se habría acelerado hasta un 7.8% en el cuarto trimestre según un sondeo de Reuters, rompiendo con siete trimestres consecutivos de expansión más débil.
China es el mayor consumidor mundial de cobre del mundo, representando un 40% de la demanda del metal refinado.En Europa los datos fueron mixtos, aunque mejoraron desde los episodios de pánico en el mercado vistos el año pasado por la crisis de deuda soberana en la región.
La confianza entre las empresas de la zona euro mejoró nuevamente en diciembre, pero la tasa de desempleo alcanzó un nuevo récord y los hogares se abstuvieron de gastar en el período previo a la Navidad, lo que sugiere que una salida del bloque de la recesión será lenta.
En tanto, los pedidos a las industrias alemanas cayeron más de lo esperado en noviembre. El metal, usado en electricidad y construcción y que ganó más de un 4% en el 2012, alcanzó su mayor nivel en más de dos meses la semana pasada, impulsado por un acuerdo para evitar el denominado abismo fiscal en Estados Unidos.