Londres (Reuters).- El cobre y otros metales básicos caían el jueves, en un retroceso de máximos de varios años, por tomas de ganancias y en medio de dudas sobre la demanda futura de China.
A las 1210 GMT, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0.54% a US$ 6,497 la tonelada tras subir el miércoles a los US$ 6,580, su máximo desde el 27 de noviembre de 2014. El metal rojo acumula un avance de 18% en lo que va del año.
La escalada en la LME ha sido alimentada en gran medida por los especuladores. El índice de seis metales industriales ha trepado un 16% desde comienzos de junio hasta el cierre del miércoles.
Según Caroline Bain, economista de Capital Economics, el optimismo actual de los inversores se desvanecería por indicadores débiles en China en los meses que vienen tras el endurecimiento de las políticas de ese país durante el primer semestre y los datos de agosto podrían disparar una corrección.
Sobre los metales pesaban además las declaraciones de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. Los miembros del banco central estadounidense manifestaron su preocupación sobre una inflación débil en el país, lo que empaña las perspectivas para su economía.
No obstante, los precios del cobre eran apoyados por el declive en los inventarios registrados ante la LME. Los inventarios on-warrant -aquellos que no están separados para entrega y que por tanto están disponibles para los inversores- han bajado un 46% en el último mes.