Londres (Reuters).- El precio del cobre cayó hasta un 2% el jueves después de tocar un máximo de dos semanas en la jornada previa, tras comentarios de un funcionario de la Reserva Federal que atizaron temores a que el banco central estadounidense pueda recortar pronto su programa de estímulos.
Sin embargo, la debilidad del dólar ayudó a contener las pérdidas pues abarató los precios de los metales que se negocian en esa moneda para los tenedores de otras divisas. El índice dólar tocó sus mínimos en más de un mes.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 2.1% a mínimos de sesión de 7,300.75 dólares la tonelada, antes de recortar sus pérdidas. Recibió como última oferta 7,334.50 dólares, lo que representa un descenso de un 1.6% respecto a la jornada previa.
El miércoles el cobre llegó a 7,500 dólares la tonelada antes de cerrar sin cambios. Los precios acumulan una caída de casi un 7% en lo que va del año.
Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas y uno de los principale impulsores de que la FED reduzca su programa de alivio cuantitativo, dijo el miércoles que los mercados financieros también han comenzado a asumir esta posibilidad.
Sin embargo, cifras mostrarían el viernes que el crecimiento del empleo en Estados Unidos sólo avanzó levemente en mayo, sugiriendo que la economía sigue estancada y que no está preparada para que la Reserva Federal disminuya su apoyo monetario.
Datos el jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a un crecimiento moderado del empleo, pese a la desaceleración en la actividad económica.
En tanto, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo nivel histórico de un 0.50% el jueves, al sostener que una mejoría en los datos económicos de la zona euro en mayo confirmó su pronóstico de una recuperación gradual este año tras una prolongada recesión. Una serie de problemas de suministro apuntalaban a los precios del cobre.
El productor chino de cobre Jinchuan Group declaró fuerza mayor para envíos parciales después de una avería, en tanto se apeló el reinicio de la principal fundición de cobre en India, que fue cerrada en marzo por cuestiones de contaminación.
Estos incidentes se sumaron a la suspensión que desde el 15 de mayo sufre la segunda mina de cobre más grande del mundo, que Freeport McMoRan Copper and Gold explota en Indonesia.