Londres (Reuters).- El precio del cobre cayó más de un 2% el martes tras los pobres datos de producción fabril que se divulgaron el día anterior en China, que alimentaron temores a que se estanque el crecimiento de la demanda cuando el nivel de los inventarios está creciendo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja del 2.3%, a 7,245 dólares la tonelada, el mayor declive en dos semanas y revirtiendo con creces el avance de 0.5% registrado el lunes.
La expansión de la producción fabril de China fue inesperadamente floja en abril mientras que la inversión en activos fijos se moderó, reactivando las preocupaciones de que la incipiente recuperación del mayor consumidor global de cobre pueda frenarse.
En un principio los datos hicieron subir los precios por expectativas de que el Gobierno chino podría flexibilizar su política monetaria, pero el optimismo desapareció el martes tras comentarios de la prensa oficial china que sugirieron que es poco probable que el Gobierno tome medidas.
El cobre registró el miércoles pasado su máximo en casi un mes, a 7,480 dólares por tonelada. Se ha recuperado alrededor de un 9% desde el mínimo en 18 meses a menos de 6,800 dólares que tocó el 23 de abril, pero sigue acumulando una pérdida de casi 7% en el 2013.
Datos del mercado que se conocieron previamente reflejaron que las existencias del metal en la Bolsa de Metales de Londres crecieron en 12,000 toneladas a 618,700 toneladas, acercándose a un máximo reciente de 621,600, que había sido el techo en casi una década.