Cobre se estabiliza pero sigue cerca de mínimos de seis años y medio

Operadores dijeron que el cobre parecía responder a una corrección de los mercados globales, que han sufrido fuertes pérdidas en la semana debido al colapso de los precios del crudo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba casi sin cambios.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba casi sin cambios.

Londres (Reuters).- Los precios del cobre operaban estables hoy y mostraban resistencia a la ola liquidadora que impacta a los mercados de materias primas, en medio de una temporada de reducida demanda por la cercanía de festividades en China.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) operaba casi sin cambios, con un alza marginal de 1 dólar a 4,361 dólares la tonelada, luego de haber bajado un 1.1% en la sesión anterior a 4,360 dólares.

Sin embargo, el metal de uso industrial se mantenía cerca de mínimos de seis años y medio registrados el 15 de enero, a 4,318 dólares la tonelada.

Operadores dijeron que el cobre parecía responder a una corrección de los mercados globales, que han sufrido fuertes pérdidas en la semana debido al colapso de los precios del crudo. El metal básico también generaba interés entre algunos inversores en medio de la temporada baja de compras que se produce entre Navidad y el Año Nuevo Lunar.

“Estoy bastante sorprendido de que el cobre haya resistido tan bien como lo ha hecho”, dijo el analista Dominic Schnider de UBS Wealth Management en Hong Kong. “Aún creo que hay riesgo bajista; si miras las cifras de la producción industrial de China, éstas no ofrecen una señal positiva”, añadió.

El mercado mundial de cobre refinado mostró un superávit de 2,000 toneladas en octubre, en comparación con el déficit de 15,000 toneladas informado en setiembre, según datos publicados el miércoles.

Entre otros metales básicos, los precios del zinc cayeron a su menor nivel en una semana y operaban con una baja de 1.3% a 1,464 dólares la tonelada a las 1106 GMT, debido a que los inversores renovaron la presión liquidadora por la preocupación acerca de un exceso de suministros.

La mayoría del resto de metales que se negocian en la LME arrojaban pérdidas, luego de que las bolsas chinas sufrieron el jueves una baja de 3%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO