Londres (Reuters).- El cobre subió el viernes por primera vez en cuatro días, impulsado por la debilidad del dólar y por fuertes datos comerciales en China y Estados Unidos, que destacaron una mejora en el crecimiento económico global y alentadoras perspectivas para la demanda de metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizó en 8.286,75 dólares por tonelada, un alza de más del 1% en la sesión.
Las exportaciones de China treparon un 25% en enero frente al año anterior, superando el alza de un 17% pronosticado por el mercado, mientras que las importaciones subieron un 28.8%, también por encima de un 23.3% estimado por analistas.
Los datos comerciales de Estados Unidos dieron impulso a otros activos de riesgo como el petróleo y las acciones.
El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en diciembre su nivel más bajo en casi tres años, lo que sugiere que la economía tuvo un desempeño mejor al esperado en el cuarto trimestre.
China, que representa alrededor del 40% de la demanda de cobre refinado, importó 350.958 toneladas de cobre en enero, casi un 3% más que en diciembre debido a que los importadores adquirieron embarques para evitar demoras durante las festividades del Año Nuevo Lunar la semana próxima.
El dólar bajaba frente a una cesta de divisas. Un dólar más débil hace a los metales menos costosos para los tenedores