Cobre sube por expectativa de nuevas medidas de política monetaria en China y UE

El Banco Central Europeo está considerando comprar bonos corporativos en el mercado secundario y podría decidir sobre el asunto en diciembre, con la perspectiva de iniciar las compras a inicios del próximo año.

Londres (Reuters).- El precio del cobre subía hoy, ampliando el mayor avance diario en dos meses que anotó en la víspera ante las perspectivas de que se implementen nuevas medidas de política monetaria en Europa y China, aunque señales de abundantes suministros limitaban las ganancias.

El Banco Central Europeo está considerando comprar bonos corporativos en el mercado secundario y podría decidir sobre el asunto tan pronto como en diciembre, con la perspectiva de iniciar las compras a inicios del próximo año, dijeron a Reuters varias fuentes familiarizadas con la situación.

En mercados más amplios, las acciones europeas, consideradas como un indicador del crecimiento económico, eran impulsadas por alentadores resultados corporativos y esperanzas de que el BCE comprará bonos corporativos.

Esto, junto con perspectivas de un ajuste adicional en la política monetaria en China -el mayor consumidor mundial de cobre- y nueva evidencia de crecimiento económico en Estados Unidos, están apuntalando los precios de los metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres sumaba 0.52%, a US$ 6,703 por tonelada a las 1113 GMT, tras un alza de 1.6% en la sesión anterior, su mayor avance diario desde el 20 de agosto. Los precios todavía acumulan un descenso del 9% este año.

Ilustrando el incremento en los suministros de cobre que se ha cernido sobre los precios, la producción de cobre refinado de China subió a un 4.9% en setiembre, tocando niveles récord en momentos en que nueva capacidad de fundición cubrió un aumento de suministros de materiales sin refinar.

Además, el mercado global de cobre refinado tuvo un superávit de 77,000 toneladas en julio, dijo el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés) en su último informe.

En base a expectativas de un superávit de cobre el próximo año, la mayoría de participantes en un sondeo de Macquarie a sus clientes en el mercado de metales se mostró satisfecho de sus expectativas de una caída en los precios del cobre.

En Estados Unidos, en tanto, datos mostraron que las ventas de casas usadas escalaron en septiembre a su nivel más alto en un año, en la más reciente señal de que la recuperación del mercado de la vivienda se encarrila gradualmente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO