Londres (Reuters).- El cobre subía hoy y se alejaba más del mínimo en cinco años y medio que tocó esta semana después de que una decisión de China para impulsar medidas de crédito ayudó a aliviar temores sobre el panorama para la demanda, aunque el metal aún se encaminaba a anotar su mayor pérdida semanal desde 2011.
A las 1036 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 1%, a 5,684 dólares por tonelada, en su segundo día de ganancias tras la caída del miércoles, cuando el metal rojo registró su mayor baja porcentual diaria en más de tres años y tocó los 5,353.25 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde mediados de 2009.
El cobre hallaba respaldo a corto plazo por noticias de que el banco central de China aumentará su cuota para volver a prestar dinero en 50,000 millones de yuanes (8,000 millones de dólares) este año, aumentando esfuerzos para respaldar a ciertos sectores de la economía a las que ve débiles.
El principal planificador económico de China afirmó que no existe una crisis en el sector inmobiliario chino, pero que las autoridades necesitan prestar atención a los continuos ajustes de precios en el sector.
El metal rojo, usado en la construcción y electricidad, aún se encamina a registrar una caída cercana a un 7% esta semana, su mayor baja semanal desde fines de septiembre de 2011.
El cobre ha perdido casi un 10% de su valor desde comienzos de año.