Londres (Reuters).- El cobre subió el viernes porque la incertidumbre por la interrupción de oferta en grandes minas llevó a algunos inversores a cancelar posiciones cortas, pese a que el metal básico cerró su segunda semana consecutiva de pérdidas ante la preocupación por la debilidad del crecimiento y de la demanda.
El cobre se recuperó tras haber tocar su peor nivel en seis semanas el jueves, pero la actividad volátil se prolongaría a la semana que viene en un mercado asediado por señales conflictivas.
Las preocupaciones por la oferta apoyaron al precio del cobre, luego de que las operaciones en Grasberg, la segunda mina de cobre más grande del mundo en Indonesia, estuvieran detenidas durante el último mes debido al colapso de un túnel que provocó víctimas fatales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza a 7,085 dólares por tonelada, frente a los 7,050 dólares al cierre del jueves, pero terminó la semana con una baja de casi el 2% tras un retroceso del 1% la semana pasada.
Las noticias de que la mayor fundición de cobre de India reanudaría sus operaciones el domingo tras permanecer cerrada por más de dos meses también ayudó a apuntalar al mercado de cobre.
Pero los inversores siguen nerviosos por la incertidumbre en torno a si la Reserva Federal de Estados Unidos reduce su masivo estímulo monetario, que ha sido la principal fuente de los repuntes en los activos de mayor riesgo.