Londres (Reuters).- El cobre subió el jueves a su mayor nivel en más de un mes debido a un retroceso del dólar y al avance del euro, ante las señales de que la crisis de la zona euro empezaría a aliviarse y por la esperanza de que Estados Unidos logre una solución para evitar el llamado “ abismo fiscal “.
El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó un máximo intradía de 7,943 dólares la tonelada, su mayor nivel desde el 23 de octubre. El metal no operó al cierre pero recibió como última oferta 7,899.5 dólares frente a los 7,765 dólares del miércoles. El aluminio y el zinc tocaron máximos de siete semanas.
El cobre, que cayó un 0.5% el miércoles, ha ganado cerca de un 5% de que bajó a un mínimo de dos meses de 7,506 dólares el 9 noviembre, por preocupaciones por una débil demanda y por la posibilidad de que un “abismo fiscal” en Estados Unidos hundiera de nuevo a la mayor economía del mundo en una recesión.
La economía estadounidense creció más rápido de lo anticipado en el tercer trimestre, lo que ayudó a elevar la confianza de los inversores.
El euro subió por segundo día consecutivo frente al dólar impulsado por un potencial acuerdo en Estados Unidos y noticias positivas en Europa. Un dólar débil hace que las materias primas denominadas en esa divisa, como el cobre, sean más baratas para los tenedores de otras monedas.
Los costos de endeudamiento de Italia a tres años cayeron a su nivel más bajo en dos años en una subasta realizada el miércoles, con la que el Gobierno de Mario Monti dejó casi completo su desafiante plan de financiamiento para este año.
De todas formas, algunos analistas han expresado su preocupación de que la demanda física subyacente de los metales todavía está floja, puesto que la economía mundial afronta dificultades para recuperar impulso.