Londres (Reuters).- El cobre cayó el viernes más de 2% tras dos jornadas de avances, debido a que algunos inversores tomaron ganancias antes de unos feriados en China la próxima semana y luego de conocerse que el crecimiento económico en Estados Unidos en el primer trimestre fue menor a lo que se esperaba.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó con baja a 7,030 dólares la tonelada, tras alcanzar más temprano los 7,258 dólares la tonelada, su mayor nivel desde el 17 de abril.
El crecimiento económico de Estados Unidos recuperó velocidad en el primer trimestre pero no tanto como se esperaba, lo que podría aumentar los temores de que una economía que ya estaba debilitándose pudiera tener problemas para resolver unos profundos recortes del gasto público y las alzas impositivas.
Analistas del mercado dijeron que los datos podrían proporcionar argumentos a la Reserva Federal para mantener su estímulo monetario. Los mercados chinos permanecerán cerrados el lunes, martes y miércoles por los feriados del Día del Trabajo.
El cobre se ha recuperado desde mínimos de año y medio de 6,762.25 dólares la tonelada que alcanzó el martes y se encaminaba a cerrar la semana con un alza de en torno al 2%. Pero en el año ha bajado un 10%.