Londres (Reuters).- El cobre subió el lunes a su mayor nivel en casi una semana, impulsado por la debilidad del dólar y los reducidos inventarios del metal en Asia, aunque las preocupaciones sobre el débil crecimiento económico en China limitaron las ganancias.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 7,399 dólares la tonelada, un alza de un 1.3% frente al cierre del viernes.
El dólar se debilitó frente a una cesta de divisas, abaratando el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades.
El cobre ha repuntado desde el mínimo en 18 meses este mes, por debajo de 6,800 dólares la tonelada, pero continúa un 13% debajo del mayor nivel en lo que va del 2013, observado en febrero.
Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Shangái cayeron la semana pasada en 4,713 toneladas, a 190,330 toneladas, mostraron datos.
Los inventarios del metal en los almacenes en Asia han declinado desde fines de marzo, lo que podría indicar que el mercado no está tan sobreabastecido como se pensaba.
Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres también cayeron en 1,925 toneladas, a 628,025 toneladas, mostraron datos el lunes, aunque permanecen cerca de máximos de 10 años previamente este año.
El cobre cayó el lunes un 1% a mínimos de sesión de 7,232.25 dólares por tonelada antes de revertir su tendencia al alza. Los inversores han estado decepcionados por los recientes indicadores de crecimiento económico y de las manufacturas de China.
Entre otros metales, el níquel subió un 2.0%, a 15,115 dólares por tonelada, mientras que el aluminio ganó un 0.6%, a 1,861 dólares la tonelada. En tanto, el zinc subió un 0.9% a 1,853 dólares y el estaño subió un 1.8%, a 21,355 dólares la tonelada.