Codelco: Costo del financiamiento para nuevos proyectos mineros se ha cuadriplicado

El presidente de la principal mina chilena dijo que recién a fines del 2018 o inicios del 2019 se empezará a revertir la sobre producción de cobre que presiona a la baja los precios.

Gestion.pe

La fuerte caída del precio de los metales visto desde el 2012 ha restado atractivo al sector minero como receptor de inversiones, pero el mayor costo de financiamiento para desarrollar nuevos proyectos también se ha constituido como un bache importante para esta actividad.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, la principal mina de cobre de Chile, estimó que el costo del financiamiento para impulsar nuevas iniciativas se ha cuadriplicado con respecto a la década pasada del boom de los metales.

“Estamos viviendo el fin del súper ciclo de los commodities. Estamos afrontando una tormenta perfecta, sin lugar a dudas la industria de las materias primas está viviendo momentos difíciles”, comentó durante su presentación en el XII Simposium del oro y la plata.

Es claro que es más difícil para las empresas del sector salir a buscar financiamiento a los mercados internacionales, con un precio del cobre que se ha desplomado alrededor de 49% desde el 2011 y más en países con conflictos socioambientales que dificultan estos proyectos.

El presidente de Codelco además comentó que el incremento de la producción de cobre ha llevado a un superávit, pero en momentos de desaceleración e incertidumbre sobre economía China, principal demandante de este metal.

Este escenario ha gatillado la postergación o cancelación de diversos proyectos cupríferos en el mundo, con lo que recién se empezaría a observar una reversión de esta sobre producción hacia fines del 2018 o inicios del 2019.

“Vamos a vivir una alta incertidumbre en los precios del cobre en ese periodo”, mencionó.

El precio del cobre cayó el lunes por tercer día consecutivo a US$ 2,10 la libra, marcando su valor más bajo de los últimos dos meses y medio, cuando durante el boom de los metales se cotizaba por encima de los US$ 4 la libra.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO