Commodities impulsarían estabilización del tipo de cambio en Perú

El jefe del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank dice que si bien la mayoría de proyecciones apuntan a una tendencia alcista del dólar, la dilución de algunos factores favorecería una estabilización en el mercado cambiario.

El impacto de los precios de las materias primas en la apreciación del sol no sería inmediato.
El impacto de los precios de las materias primas en la apreciación del sol no sería inmediato.

En su condición del Perú como país exportador de materias primas, los precios deprimidos en el mercado internacional han venido presionando la depreciación de la moneda local en el último par de años; panorama que sumado al fortalecimiento del dólar por las expectativas ante la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) que se concretó en diciembre, y futuras alzas, ha generado la dinámica al alza del tipo de cambio.

Mario Guerrero, jefe del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, afirma que si bien la mayoría de proyecciones apuntan a una tendencia alcista del dólar, la dilución de los factores antes mencionados favorecería una estabilización en el mercado cambiario.

Por un lado, el economista explica que con los débiles resultados de la economía estadounidense han caído dramáticamente las expectativas de una nueva alza de la tasa de interés de la FED en marzo (aunque aún se podría dar en junio). Y, desde el punto de vista de los commodities, anota que el precio del cobre se ha estabilizado alrededor de US$ 2 la libra, mientras que el oro está viendo un repunte al ser visto como refugio.

Tasas de interés
No obstante, ya que el impacto de los precios de las materias primas en la apreciación del sol no sería inmediato, Guerrero estima que se mantiene el interés de los agentes económicos por la moneda estadounidense. Así, junto a la política de desdolarización impulsada por el BCR y la SBS, las tasas de depósitos en dólares se mantendrán a la baja, aunque los ahorristas vean ganancias por efectos del tipo de cambio.

Las tasas de los depósitos en dólares, tanto para ahorros como a plazos, se mantienen por debajo de 1% en el mercado local, mientras que –según un estudio de Bloomberg- el sol peruano, junto a la rupia india y la lira turca, encabeza el ranking de las principales monedas del mundo que generaría mayores rendimientos por el mercado cambiario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO