Confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimo de nueve meses

La proporción que esperaba una mejora de sus finanzas en los estadounidenses cayó a 33% desde un máximo de una década de 42% en junio.

Bloomberg.- Expectativas más débiles sobre las finanzas personales contribuyeron a que el optimismo del consumidor estadounidense este mes caiga al nivel más bajo desde octubre, según datos preliminares de la encuesta de la Universidad de Michigan el viernes.

Puntos destacados de encuesta Michigan (julio, preliminar)

El índice preliminar del ánimo cayó a 93.1 (el pronóstico era de 95) desde 95.1 en junio. La medición de expectativas cayó a 80.2, también la más débil desde octubre, desde 83.9 el mes anterior El índice de condiciones actuales, que mide la percepción de los estadounidenses de sus finanzas personales, aumentó a 113.2, igualando el máximo desde julio de 2005, desde 112,5 en el mes anterior.

Conclusiones clave
Mientras que 51% de los encuestados, la mayor participación en casi 17 años, informó que sus finanzas mejoraron en julio, un indicador de las expectativas sobre su bienestar financiero cayó 10 puntos a 122. Fue la lectura más débil desde agosto del año pasado.

La proporción que esperaba una mejora de sus finanzas cayó a 33% desde un máximo de una década de 42% en junio. El retroceso completo fue entre los encuestados con ingresos en las dos terceras partes inferiores.

La disminución en el indicador principal del ánimo muestra que la confianza es la más baja desde que el presidente Donald Trump fue elegido. La disminución de las expectativas se concentró entre los republicanos, subrayando las frustraciones de los votantes con las autoridades en Washington y el camino cuesta arriba para la política fiscal y sanitaria.

Opinión de economista
“Los descensos registrados son ahora consistentes con un crecimiento del PIB por encima de 2% en 2017”, dijo Richard Curtin, director de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan, en un comunicado.

“En general, los datos recientes siguen el mismo patrón repetidamente registrado alrededor de los últimos picos cíclicos: las expectativas empiezan a registrar descensos significativos, mientras que las evaluaciones de las condiciones económicas actuales continúan alcanzando nuevos picos. Para aclarar, los datos no sugieren una recesión inminente “, agregó.

Otros detalles
La mayor parte de la debilidad en las perspectivas a cinco años se registró entre los republicanos (22%, frente a 14% en febrero) y los independientes (51% frente a 37%) Los consumidores colocaron la tasa de inflación para el próximo año en 2.7%, comparado con 2.6 por ciento en el mes anterior La tasa de inflación en los próximos cinco a 10 años fue estimada en 2.6% después de un 2.5% en junio Las actitudes favorables a la compra de vehículos cayeron en julio al nivel más bajo desde octubre.

TAGS: EE.UU., consumo

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO