Coreanos modifican sus autos para crear una industria multimillonaria

Los conductores del mundo entero gastaron unos US$90,000 millones modificando el rendimiento y la apariencia de sus vehículos en 2012, según el gobierno surcoreano.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg) Yoon Kyung Sik está atento a la policía cada vez que conduce su Picanto, de Kia Motors, tuneado desde su barrio arbolado en el distrito Songpa de Seúl para trabajar en un gimnasio vecino. Chequea un grupo en Internet que sube advertencias si hay patrullas trabajando.

El delito de Yoon: modificación no autorizada de vehículo automotor. Instaló un múltiple de entrada no estándar, alerones y una luz en la puerta que proyecta el logo de Batman en la calle. “Party Rock Anthem” y otros temas de LMFAO resuenan a todo volumen de unos parlantes instalados debajo de los asientos.

Los retoques fueron realizados sin respetar las normas surcoreanas que requieren un permiso gubernamental para todo excepto los cambios más insignificantes en el diseño de fábrica de un automóvil. Los infractores son pasibles de multas por 3 millones de won (US$2,900) o incluso la cárcel.

“¿Vio cómo se visten algunos de determinada manera para exhibir su audacia, su individualidad? Tunear el auto es eso”, dijo Yoon, mostrando fotos de su auto en su teléfono inteligente LG Electronics G3. “Circular en un auto sin modificar es como decir que uno es igual a los demás, y yo no lo soy”.

Las limitaciones a la personalización de los autos figuran entre aproximadamente 2,200 regulaciones que la presidenta Park Geun Hye quiere derogar o aliviar para 2018 con el fin de hacer volver el crecimiento a los niveles previos a la crisis.

Se propone recortar un quinto de las 11.000 normas y políticas que a los ojos de una comisión presidencial tienen impacto en la actividad empresarial, trabajo burocrático que las empresas dicen que limitan la innovación y las obliga a buscar oportunidades en otra parte.

Nuevos empleos
Si bien el sector automotor de Corea del Sur creció hasta ser el quinto más grande del mundo, carece de un ámbito específico de tuneo de automóviles como el que exhiben los fabricantes de partes en los Estados Unidos o en Japón.

El hecho de que a los conductores les resulte más fácil modificar sus autos como los de “Pimp My Ride” de MTV y la serie cinematográfica “Rápidos y Furiosos” podría crear una industria de 4 billones de won en un lapso de seis años, estima Corea del Sur.

Podría aumentar el empleo en el sector de tuneo de autos local hasta 40,000 en 2020, un aumento cuatro veces superior a 2012, los datos disponibles más recientes.

“La mayoría de los autos que circulan actualmente por la calle aquí son bastante parecidos porque tunearlos está estrictamente restringido, sobre todo debido a razones de seguridad”, dijo por teléfono Son Yeung Sam, subdirector del Ministerio de Suelos, Infraestructura y Transporte. “Esta industria tiene mucho potencial en términos de crear empleos y negocios empresariales”.

El país contribuyó con unos US$444 millones en comparación con su cuota de producción mundial de autos de 5.4%.

Los surcoreanos que tunean sus autos lo atribuyen a un proceso de aprobación que les exige pagar aranceles de hasta 97,000 won y esperar hasta 10 días el permiso de la Autoridad de Seguridad en el Transporte para modificar sus vehículos.

Un inspector debe revisar los cambios aprobados dentro de los 45 días.

En los Estados Unidos, los fabricantes de partes registrados certifican por sí mismos que sus productos cumplen con las Normas Federales de Seguridad para Vehículos Automotores y a cada conductor le corresponde asegurarse de que las modificaciones cumplan con las leyes federales y estatales. Alemania permite a los conductores agregar una amplia variedad de repuestos en el mercado que hayan sido aprobados por la Autoridad Federal del Transporte Automotor.

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