Crece competencia de AFP por los ahorros voluntarios de trabajadores

Si un trabajador aporta voluntariamente un 1% de su sueldo desde los 25 años, su pensión puede subir hasta 10%, según Prima AFP.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Las AFP están mostrando mayor interés en recibir ahorros voluntarios, en un mercado previsional en el que ya no se compite por captar a los nuevos afiliados.

Así, Prima AFP viene desarrollando el Plan Empresas, para promover el aporte con fin previsional entre los trabajadores en alianza con grandes compañías.

“El objetivo final es que el afiliado mejore su pensión a futuro o pueda jubilarse de manera anticipada (antes de los 65 años)”, explicó Jaime Vargas, gerente comercial de la firma. El plan, lanzado a fines del año pasado, se aplica a la medida de cada organización.

Por ejemplo, para Odebrecht se creó un incentivo: si el trabajador aporta voluntariamente un 1% de su sueldo, la empresa deposita otro 1% en el fondo de pensiones. Por ende, el aporte previsional ese mes no será solo 10% de la remuneración, como exige la ley, sino 12%.

Prima AFP estima que con un 1% (del sueldo) de ahorro previsional voluntario desde los 25 años, la pensión futura del trabajador aumenta 10%. Pero si comienza a los 45 años, la jubilación sube solo 2%.

“Es una herramienta de fidelización entre los trabajadores y su empresa, así como entre Prima y sus clientes”, anotó Vargas, y dejó en claro que las personas pueden juntar aportes con fin previsional en una AFP donde no están afiliados.

A la fecha, cinco empresas de gran tamaño participan del Plan Empresas de Prima, y la AFP sostiene negociaciones con una sexta.

Sin fin previsional
Para captar más ahorros sin fin previsional (aquellos que pueden retirarse en cualquier momento y no se utilizan para incrementar las pensiones), se crearon los Fondos Prima.

“El individuo presenta sus objetivos de ahorro. Nosotros le damos alternativas de inversión y lo ayudamos con los cálculos”, indicó Vargas. “Estamos muy activos en los ahorros voluntarios”, añadió.

Otras entidades como Sura también apuestan por los ahorros voluntarios, en este caso a través de AFP Integra.

Según la SBS, el fondo administrado por las AFP proveniente de aportes voluntarios se ha mantenido estable en los últimos doce meses.

Ello obedece a una reducción de 2.8% en los aportes sin fin previsional entre julio del 2013 y el mismo mes del presente año, al pasar de S/. 398.3 millones a S/. 387.1 millones.

En tanto, el ahorro con fin previsional subió 3% en el mismo periodo, de S/. 182.2 millones a S/. 187.5 millones.

EN CORTO
El primer plan fuera de Brasil
Alianza. El convenio suscrito con Prima AFP es el primer plan de pensiones que Odebrecht realiza fuera de Brasil, resaltó Jaime Vargas. Se convocó a licitación hace un año y medio, en julio del 2012, y se presentaron fondos mutuos, administradoras de seguros y fondos de inversiones, refirió el ejecutivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO