¿Cuáles son las acciones preferidas de los expertos para invertir en bolsa el 2014?

Jorge Ramos de Continental SAB, Roberto Flores de Inteligo SAB y César de la Fuente de NCF Bolsa coincidieron en que el próximo año será positivo para la BVL. Destacaron sectores y empresas con alto potencial de apreciación.

Gestion.pe

La BVL ha tenido un año muy malo en términos de rendimientos. La volatilidad en los mercados financieros nos ha golpeado de forma muy importante. La incertidumbre sobre el camino que tomará la política monetaria en Estados Unidos, y la desaceleración de China, han “pasado la factura” a las acciones que cotizan en nuestra plaza bursátil.

Sin embargo, el 2014 será un nuevo año y con él vienen nuevas perspectivas. Jorge Ramos Maita, gerente general de Continental SAB, Roberto Flores, gerente de estrategia de Inteligo SAB, y César de la Fuente, gerente general de NCF Bolsa, coincidieron en que el próximo año será mejor para la renta variable peruana.

A continuación, los motivos para justificar el optimismo de cada uno de los expertos y sus preferencias de acciones con atractivos potenciales de apreciación.

Jorge Ramos Maita
El experto opinó que los efectos del retiro del estímulo monetario en EE.UU. ya han sido incorporados en los precios de las acciones. Hoy ya hay muchos inversionistas apostando por los papeles castigados. Recomendó tener cautela con las acciones que dependen del sector externo porque la volatilidad persisitirá durante el 2014.

Destacó que este giro de la FED no tiene por qué ser malo, pues significaría que EE.UU. está recuperándose y ello impulsaría la demanda por metales base. Asimismo, explicó que los inversionistas están escogiendo acciones puntuales y países específicos según sus perspectivas económicas.

Sobre sus acciones preferidas, opinó que hay un buen panorama para los papeles de consumo y de construcción. La razón es que se vienen inversiones cercanas a US$ 20,000 millones, cifra sin precedentes en las historia del país. Sobre minería, recomendó las empresas productoras de metales preciosos considerando un horizonte de largo plazo.

Lo importante -enfatizó- es que cada inversionista “pueda dormir tranquilo” con las inversiones que ha realizado, y ello depende de su perfil de riesgo.

Roberto Flores
El especialista se mostró optimista sobre la economía mundial. “El panorama será más beningno”, dijo. Estados Unidos continuaría su proceso de recuperación, mientras que la zona euro entraría en una fase de estabilización. Las políticas de Japón ayudarían a que su actividad repunte y la economía china seguiría su crecimiento de manera estable.

Por el lado interno, el PBI repuntaría durante este último trimestre y mantendría su dinamismo en el 2014. Con ello, el índice general recuperaría gran parte de las pérdidas que ha sufrido en este 2013.

También precisó que es importante distinguir un tema en EE.UU.: el retiro del estímulo monetario y el inicio del alza de tasas de interés. Este último fenómeno recién comenzaría en el 2015, por lo que su impacto sería limitado durante el 2014.

En cuanto a su preferencia por papeles, rescató los de Unacem y Cementos Pacasmayo por las buenas perspectivas del sector construcción. Las acciones bancarias (Credicorp, IFS y BBVA) se beneficiarán con el crecimiento de los créditos y mayor bancarización.

En minería, opinó que las empresas de metales base tendrían mejor desempeño que los metales preciosos. Resaltó las acciones de Volcan por su exposición al zinc, que tiene muy buenas perspectivas porque habrá una oferta limitada y esto impulsaría su precio al alza.

César de la Fuente
El experto enfatizó que China ya no crecerá a tasas tan altas como hemos visto en los últimos años, pero aun tiene una tarea enorme de urbanizar a diversos sectores de la población. También sostuvo que EE.UU. seguirá siendo una potencia y su calificación crediticia AAA lo respalda.

Se mostró optimista sobre la economía peruana y anotó que hoy los valores han sido sobrecastigados, lo cual abre un espacio importante para los inversionistas.

Los títulos del sector minero -estimó-, subirían cerca de 30% durante el próximo año, mientras los papeles ligados a la demanda interna harían lo mismo a una tasa entre 15 y 20%.

Entrando en detalle, reconoció que le gustan las acciones de Volcan por los sólidos fundamentos del zinc. Los inventarios de este metal son cada vez menores y ello -sumado a una mayor demanda de EE.UU. y China- impulsarán sus precios.

También puntualizó el potencial de Aceros Arequipa, pues es una empresa que ha realizado fuertes inversiones, los precios del acero están al alza y, especialmente, se beneficiará enormemente del dinamismo de la construcción.

Finalmente, recalcó que la banca es una industria muy dinámica, donde las colocaciones crecen a una tasa que duplica a la del PBI y son empresas muy eficientes y bien manejadas. “Eso siempre va bien”, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO