Los cuatro principales bancos de Grecia necesitan 27,500 millones de euros en capital

Se trata de las entidades National Bank, Eurobank, Alpha y Piraeus, que actualmente se debaten entre seguir siendo dirigidas por manos privadas o si terminarán siendo nacionalizadas.

(Reuters)
(Reuters)

Atenas (Reuters).- El banco central de Grecia dijo que los cuatro principales bancos del país necesitan 27,500 millones de euros (36,300 millones de dólares) de capital fresco para recuperar sus coeficientes de solvencia, confirmando las revelaciones de los prestamistas la semana pasada.

Abatidos por la crisis de deuda del país y una prolongada recesión, los bancos sufrieron pesadas pérdidas por el canje de deuda soberana en marzo mientras que sus carteras de préstamos continuaban siendo golpeadas por el creciente deterioro del crédito.

Lo que está en juego es si National Bank, Eurobank, Alpha y Piraeus seguirán siendo dirigidos por manos privadas o si terminarán siendo nacionalizados.

Grecia y sus prestamistas internacionales han destinado 50,000 millones de euros del plan de rescate del país de 130,000 millones de euros para recapitalizar a los cuatro bancos considerados como importantes para el sistema, mientras que cerrará gradualmente aquellos vistos como no viables.

De acuerdo al plan, los bancos tendrán que emitir nuevas acciones comunes para lograr un coeficiente de solvencia básica de por lo menos un 6% y bonos convertibles contingentes para aumentar su tasa a 9%.

El elemento clave en el programa de recapitalización es que el sector privado debe tomar al menos un 10% de las nuevas acciones emitidas para que los prestamistas sigan siendo dirigidos por manos privadas.

Las autoridades han establecido una garantía de respaldo, el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (HFSF, por sus siglas en inglés), que inyectará la mayor parte del capital en la recapitalización. Esta financiado por el paquete de rescate del país.

En un informe largamente esperado, el Banco de Grecia dijo que los requerimientos de capital para la totalidad de los 14 bancos comerciales del país ascienden a 40,500 millones de euros.

De esa suma, 27,500 millones o alrededor de un 14.5% del Producto Interno Bruto del País (PIB), correspondían a los requerimientos de los cuatro bancos.

El Banco de Grecia dijo que el paquete financiero de 50,000 millones de euros destinado para recapitalizar y resolver a los bancos no viables durante el período 2012-2014 era adecuado.

“Se espera que la recapitalización de los bancos griegos y la reestructuración del sector devuelvan gradualmente la confianza de los depositantes y del mercado”, dijo el banco central.

Su estimación general incluía el impacto de la total resolución bancaria a la fecha, costos de las potenciales reestructuraciones futuras y un colchón de capital de 5,000 millones de euros para contemplar eventos que podrían afectar los requerimientos de capital del sector.

La evaluación del banco central se basó en dos escenarios macroeconómicos -un punto de referencia que fijaba un objetivo de coeficiente de solvencia básica de un 9% para el 2012 y un 10% para el 2013-2014 y uno adverso fijando un objetivo de coeficiente de un 7% para el período.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO