Curva de deuda soberana peruana registra el comportamiento más estable en la región

La evolución de las tenencias de deuda soberana en la región por parte de extranjeros evidencia una resistente tendencia alcista en el último año, salvo para el caso del Perú, pese a las condiciones adversas en las economías emergentes, indicó el Scotiabank.

Pese a ser la más castigada por los extranjeros, la curva de deuda soberana del Perú registra el comportamiento más estable en la región, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Jorge Ordóñez .

“En el corto plazo esperamos que la tenencia de extranjeros en la región continúe aumentando y se evidencie un cambio de tendencia en el caso de Perú, dada la importante emisión de deuda soberana recientemente realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, señaló.

[Etiqueta]

Semana pasada
La curva de soberanos se mantuvo relativamente estable a lo largo de la semana pasada, cerrando la sesión del viernes con un rendimiento promedio de 5.71% por segunda semana consecutiva, comentó en el Reporte Semanal del banco.

La tendencia alcista que registró la curva durante las tres semanas previas se contrarrestó por la reciente emisión de deuda realizada por el MEF el jueves 19 de marzo.

[Etiqueta]

La emisión le devolvió liquidez al mercado, alcanzando el volumen de negociación semanal más alto en lo que va del año (S/. 1,415 millones aproximadamente).

Cerca del 70% del total negociado en la semana correspondió al soberano 2031 (bono reabierto en la reciente emisión).

El MEF reabrió el bono soberano 2031 por un total de S/. 4,392 millones (a un rendimiento de 6.95%); así como también lo hizo con el bono global 2050 por una suma equivalente a US$ 545 millones (con un rendimiento de 4.728%).

La operación de administración de deuda bajo la modalidad Tender/Switch (Recompra/Intercambio) consistió en la recompra parcial de los bonos globales 2016, 2019, 2025; así como el intercambio parcial de los bonos soberanos 2015, 2017, 2020 y 2029.

Región
En lo que va del año, el desempeño de las curvas de soberanos en la región ha evidenciado sintonía.

El fortalecimiento del dólar, la presión depreciatoria sobre las monedas emergentes, los bajos niveles de actividad económica en la región y los déficits de cuenta corriente (en gran parte generados por la caída del precio de los commodities) influyeron en el deterioro de las curvas de soberanos.

A partir de febrero se puede observar una tendencia alcista en los mercados de deuda soberana, la cual tuvo una ligera corrección tras la reunión de política monetaria de la FED el pasado 18 de marzo.

[Etiqueta]

A pesar de la sintonía en el comportamiento de las curvas, la diferencia en la magnitud del deterioro al parecer ha respondido a la expectativa de los mercados sobre la dirección de la política monetaria y fiscal en cada país.

A medida que se acerca el momento del primer incremento en la tasa interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) desde junio del 2006, los mercados de renta fija emergente enfrentan mayor incertidumbre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO