Demanda de gemas se estabilizará y Alrosa anota ganancias récord

La desaceleración de China y una crisis crediticia en todo el sector de gemas impulsaron los precios a la baja un 18% el año pasado, la mayor caída registrada desde el 2008.

La reducción de los precios no implica un aumento de la demanda en este mercado.
La reducción de los precios no implica un aumento de la demanda en este mercado.

(Bloomberg).- Alrosa PJSC, el mayor productor de diamantes en bruto del mundo, ve una estabilización de la demanda de gemas pulidas y joyas este año y buscará mantener los precios mientras el mercado se recupera.

“La reducción de los precios no implica un aumento de la demanda en este mercado”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Alrosa, Andrey Zharkov, en una entrevista en Moscú el lunes. “La regla del precio sobre el volumen es la base de nuestra política tarifaria”.

La desaceleración de China y una crisis crediticia en todo el sector impulsaron los precios a la baja un 18% el año pasado, la mayor caída registrada desde el 2008. Esto provocó que los máximos productores, De Beers y Alrosa, recortaran los suministros para elevar los precios, lo cual causó la escasez en algunos tipos de piedras y ayudó a estimular la demanda este año. Ambas compañías controlan casi dos tercios del mercado.

Mientras De Beers rebajó los precios de las gemas este año antes de aumentarlos por primera vez en más de un año en su subasta de abril, Alrosa los mantuvo estables en todas sus sesiones bursátiles del 2016. Una baja en los precios habría arrojado pérdidas para los clientes que compraron las gemas anteriormente, lo cual habría derivado en una reasignación de las existencias y, potencialmente, en una desestabilización del mercado, dijo Zharkov.

“Existe una cooperación competitiva entre las empresas de diamantes. La competencia de precios no es el motor de este mercado”, dijo, agregando que la futura política de tarificación de Alrosa dependerá de las condiciones del mercado.

La recuperación del primer trimestre en los precios de los diamantes ayudó a Alrosa a superar más de dos veces la utilidad neta a un récord de 49.200 millones de rublos (US$746 millones), se lee en un comunicado publicado el martes. Las acciones de la minera repuntaron un 29 por ciento este año.

Los pulidores aumentaron las compras de gemas en bruto para reponer las existencias, dijo el máximo responsable ejecutivo. Este fue posible debido a que, en el segundo semestre del 2015, Alrosa, De Beers y otros productores permitieron que los clientes recortaran sus inventarios excedentes, valorados en más de US$ 3,500 millones, que comenzaron a acumular en el 2013, dijo Zharkov. Las compras de los consumidores de Estados Unidos se incrementarían entre un 2% y un 3% este año, dijo. Aunque la demanda asiática no está disminuyendo, los compradores prefieren las piedras más pequeñas. El primer trimestre será probablemente el más fuerte en términos de ventas este año y el mercado global total de diamantes será mejor en el 2016 que en los 12 meses anteriores, dijo Zharkov.

El gobierno ruso, controlador del 44% de Alrosa, se está preparando para vender hasta un 10.9% de participación. La opción de una venta accionaria en Asia, incluso en Hong Kong, debería ser considerada, dijo el viceprimer ministro Yuri Trutnev en una entrevista con la agencia rusa de noticias Tass este mes.

Una cotización en Hong Kong aún debe estudiarse y no es una opción para la inminente venta de participación, que se llevará a cabo en Moscú, dijo Zharkov. Cerca de un 5 por ciento de las ventas de Alrosa se realizan en China y esta cifra podría duplicarse en el futuro, dijo.

“Trabajaremos en esto”, dijo. “Esta es una buena oportunidad para diversificar ventas”.

TAGS: gemas, Alrosa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO