El total del dinero depositado en el sistema bancario peruano pasó de US$ 13,000 millones en octubre del 2003 a US$ 59,300 millones en octubre del 2013, lo que es un incremento de más de 350%, dio a conocer la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
El gremio prevé que los depósitos seguirán aumentando durante el 2014, en ese caso en más de 15%, principalmente por el dinamismo de la economía nacional, que el próximo año podría crecer en un 5.8%, y por la mayor confianza de los usuarios en el sistema bancario.
En cuanto al ratio “Depósitos / PBI” del sistema bancario peruano, que alude a la inclusión financiera, en septiembre último fue de 30%, el porcentaje más alto desde que se dispone de información.
No obstante este crecimiento, Asbanc advirtió que el indicador del Perú está por debajo del 35% que es el promedio de América Latina, y muy distante de Chile (70%), Brasil (40%) y Colombia (35%).
Asbanc recomendó que para impulsar el nivel de ahorro e inclusión financiera, se debería obligar a las empresas públicas y privadas a pagar los haberes a través del sistema financiero, entre otras acciones.
Además, señaló que para incentivar el uso de tarjetas de crédito o de débito se debería devolver parte del IGV pagado cuando se compra a través de esos instrumentos. “De esta forma, se reduciría el porcentaje de uso de efectivo en compras de bienes y servicios. Una decisión que va en línea con las campañas de seguridad que realiza el sector público y privado”, anotó.