Resurge apetito por depósitos bancarios en soles

Personas y empresas retoman preferencia por los depósitos en soles ante la mayor estabilidad que se percibe en el tipo de cambio. Esta tendencia continuará, según Scotiabank.

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

Los depósitos en soles en el sistema bancario vuelven a captar las preferencias del público, tras aletargarse y reducirse durante varios meses.
En octubre estas cuentas sumaron S/. 89,790 millones, la mayor cifra desde julio, y ya retomaron la tendencia creciente, según Scotiabank.

Por el contrario, los depósitos en dólares, que avanzaron vigorosamente desde fines de mayo a medida que el tipo de cambio repuntaba, se contrajeron luego de cinco meses, según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

“Las preferencias vuelven a orientarse hacia los depósitos en soles. Esa recuperación toma más fuerza ahora, y esa será la tendencia que vamos a seguir viendo”, sostuvo el analista senior de Scotiabank, Mario Guerrero.

Tras la fuerte volatilidad que mostró el tipo de cambio en meses previos, cuando llegó a subir hasta S/. 2.81, ahora esta variable se muestra más estable, y en este contexto ha vuelto el apetito por los depósitos en moneda nacional, explicó el economista.

Tasas más altas
“A mediano plazo seguirá la preferencia por los depósitos en soles, teniendo en cuenta que ofrecen tasas de interés más altas que las cuentas en dólares”, agregó.

Los depósitos en dólares en bancos alcanzaron los US$ 26,889 millones a octubre, lo que representa el 45.33% de los depósitos totales en el sistema bancario. En setiembre, ese porcentaje llegó a 45.8%.

La dolarización de los depósitos se detuvo en octubre, luego de que las empresas, sobre todo las endeudadas en ese moneda, se aprovisionaron en meses anteriores de los dólares que necesitaban para cubrirse de los vaivenes del tipo de cambio, refirió Guerrero.

A plazos
Los depósitos a plazo fijo en soles en el sistema bancario repuntaron en octubre a S/. 46,799 millones, tras reducirse consecutivamente desde fines de mayo. En cambio, los denominados en dólares sufrieron su primera disminución en cinco meses.

En este tipo de cuentas, las más numerosas corresponden a personas, precisó el ejecutivo de Scotiabank, quien mencionó que los depósitos a plazo se engrosaron a partir de mayo, entre otras razones por el traslado de recursos desde los fondos mutuos, a medida que los inversionistas se inquietaron por el incierto contexto económico internacional.

En general, dijo que los depósitos bancarios crecen por los mayores excedentes de personas y empresas, a medida que aumentan sostenidamente el empleo y los ingresos.

CIFRAS
164,245
MILLONES de soles sumaron los depósitos totales en el sistema bancario a octubre, según Asbanc.

78,197
CUENTAS de depósitos a plazo en moneda nacional se crearon en los últimos dos meses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO