Depósitos y créditos bancarios crecieron más del 30% en las últimas dos décadas, afirmó Asbanc

El Perú posee una buena ubicación dentro del contexto latinoamericano respecto a sus puntos de atención de servicios financieros. Sin embargo, se encuentra rezagado en cuanto a sus ratios de profundización de tales servicios, afirmó un reporte de Asbanc.

Desde inicios de los años 90 se dieron una serie de shocks que afectaron al sistema bancario. No obstante, la tendencia de largo plazo ha sido positiva. Así, entre 1991 y 2013, el ratio Depósitos/PBI se elevó de 12% a 31%, en tanto que el ratio Créditos/PBI se incrementó desde 7% a 30%, afirmó un reporte de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).


Además, el reporte señaló que el esfuerzo de la banca privada local por expandir sus servicios a más peruanos en las distintas regiones del territorio peruano se ha traducido en un incremento de sus puntos de atención en los últimos años.

Así, la cantidad de agencias, cajeros automáticos y agentes corresponsables de la banca se ha triplicado en los últimos 5 años, al pasar de 9,046 al cierre del 2008 hasta 28,263 al finalizar el 2013, lo que significó un aumento de 212%.

Según el reporte, esta expansión se dio con mayor énfasis fuera de Lima, pues mientras en esta zona el avance fue de 196%, en el resto de provincias fue de 239%. En tanto, el número de puntos de atención por cada 100,000 habitantes adultos se triplicó entre el 2008 y 2013, al pasar de 44 a 127, es decir, un aumento de 187%.

Este continuo incremento de la presencia en puntos de atención ha posibilitado que Perú logre una buena ubicación dentro del contexto latinoamericano. Así, nuestro país superó a la mayor parte de economías latinoamericanas.


No obstante, Perú todavía se encuentra rezagado en cuanto a sus ratios de profundización de sus servicios bancarios, ubicándose en un nivel medio-bajo dentro de una muestra de 15 países considerados.

Así, Asbanc sostuvo que respecto al ratio depósitos/PBI, según información disponible a junio de 2013, la banca peruana se encontraba entre los de menor penetración, pues solo superaba a Argentina, Ecuador, República Dominicana y México, en tanto que el resto de países de la muestra gozaba de mejores índices que el nuestro.


Por su parte, comparando el ratio créditos/PBI, Asbanc afirmó que el Perú se posicionó mejor que en el caso anterior descrito, ya que alcanzó una mayor profundización que Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, México y Ecuador, ubicándose junto a Bolivia en una situación intermedia.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO