Despacho nacional de cemento cayó 4.9% en febrero por menor demanda, según Asocem

El gremio explicó que los gobiernos regionales y locales se encuentran aún en el primer trimestre de su mandato por lo que es de esperarse una menor ejecución del gasto público, lo cual se recuperará en el segundo trimestre.

La Asocem señaló que el despacho nacional de cemento llegó 755,000 toneladas.
La Asocem señaló que el despacho nacional de cemento llegó 755,000 toneladas.

El despacho nacional de cemento decreció 4.9% en febrero del 2015 con respecto a similar mes del año pasado, lo que equivale a 41 miles de toneladas (MT) menos y llegar a solo 775 MT durante el segundo mes del año, reportó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

[Etiqueta]

Mientras que el despacho total de cemento decreció 4.1% en febrero de 2015 con respecto a febrero de 2014. Se despacharon 797 MT de cemento en febrero del presente año, lo que significó 34 MT menos que en febrero del año pasado. La producción de cemento creció 4%.

El despacho nacional acumula su segundo mes consecutivo de descensos, tras haber decrecido 1.7% en enero del presente año.

“Esto se debe a factores climatológicos, un bajo gasto público y una débil inversión privada y con poca confianza en el gobierno, principalmente. Al igual que en enero, durante febrero se presenciaron fuertes lluvias en la sierra y selva”, explicó el gremio cementero.

Añadió que el efecto de las lluvias sobre la construcción es contractivo por lo que es de esperarse que se reduzca el consumo de cemento.
Por otro lado, mencionó que el gasto público total del primer bimestre fue 23% menor que el primer bimestre del 2014.

Es así que el gobierno nacional incrementó el gasto en 27%, pero los gobiernos regionales y locales disminuyeron el gasto 42% y 61% respectivamente. La ejecución del gasto total representa 4.9% del presupuesto, hasta el momento, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recogidos por la Asocem.

“Los gobiernos regionales y locales se encuentran aún en el primer trimestre de su mandato por lo que es de esperarse una menor ejecución del gasto público. Se espera un mayor gasto para el segundo trimestre”, indicó el gremio.

Asimismo, la inversión privada ha sido afectada por factores externos, como el rápido aumento del tipo de cambio, e internos.

“El gobierno está aportando incertidumbre al panorama nacional”, subrayó.

Para el gremio cementero, el gobierno ha dejado la política económica de lado y ha desviado su atención a reformas políticas que, si bien son importantes, la población no piensa que sea el mejor momento para evaluarlas.

Recordó que el 75% de la población no considera que el presidente Humala tenga un plan claro para el desarrollo del país, según una encuesta realizada por GFK.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO