Lima (Reuters).- El nuevo sol cerró el jueves en mínimos de más de un año y medio por compras de dólares de inversores extranjeros, empresas y de bancos, ante las preocupaciones por un posible recorte del estímulo monetario de Estados Unidos.
El sol se depreció un 0.73% y terminó en 2.734/2.742 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2.744 unidades del 7 de octubre del 2011. El miércoles, la moneda local cerró en 2.717/2.722 unidades. El monto negociado fue de 338.7 millones de dólares.
Durante el 2013, la moneda peruana registra una caída del 7.45%, luego de haberse apreciado un 5.38% el año pasado.
En la jornada, hubo “flujos encontrados (de compra y venta) de bancos quienes tomaban ganancias de la posición comprada días previos, mientras que por otro lado se percibió demanda de dólares de inversores del exterior y de empresas corporativas”, dijo un agente de cambios.
“Lo que quedó claro es que nadie se quiere quedar sin dólares para esperar el dato de mañana (viernes) de las planillas no agrícolas de Estados Unidos”, agregó el operador.
Los inversores a nivel global mantuvieron cautela en la jornada y esperan el dato de las nóminas no agrícolas para detectar señales de cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a reducir su paquete de estímulo monetario.
Ante esa incertidumbre, la moneda peruana se negoció entre las 2.720 soles y 2.742 unidades por dólar durante la sesión. “El sol se ha vuelto una de las monedas más volátiles de la región. El tipo de cambio local se mueve fuertemente con poco flujo”, comentó otra fuente.
A nivel global, el índice dólar caía un 1.28% frente a una cesta de monedas.
En la plaza limeña, el dólar paralelo se negociaba a 2.730/2.732 soles, mientras que el sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 19,750 millones de soles.