Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el miércoles a su menor nivel en casi 4 meses por la demanda de dólares desde los bancos privados y el banco central .
El sol se depreció un 0.54% a 2.608/2.610 unidades, su menor nivel desde el 12 de noviembre del año pasado y frente a los 2.595/2.596 unidades del martes.
El Banco Central compró 10 millones de dólares a un 2.6062 unidades por dólares en una jornada en la que el sol registró su mayor caída porcentual interdiaria en casi ocho meses.
Con la reciente intervención, las adquisiciones de divisas del Banco Central suman 3,380 millones de dólares en lo que va del año, para contener el avance de la moneda local.
La moneda peruana registra una retroceso del 2.27% en ese lapso, tras haber acumulado un avance del 5.38% el año pasado. “El Banco Central intervino en el mercado y empezó a jalar el precio del dólar hacia arriba. No se esperaba la presencia del BCR porque el dólar ya estaba subiendo y su intervención rompió la figura inicial”, dijo un agente de cambio.
El operador explicó que durante la jornada los bancos demandaron dólares en el mercado para aumentar sus posiciones, tras haber quedado bajos en la víspera, y poder cumplir con los recientes requerimientos de encajes para marzo.
Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.
“El sol tuvo uno de sus peores días, ya que registró una pérdida de más de 0.5%. Los bancos habían reducido sus tenencias en dólares por la mayor tranquilidad respecto de los requerimientos de encaje, sin embargo hoy se registró más demanda”, dijo otro agente de cambios.
A nivel global, las acciones estadounidenses operaban con pocos cambios, con los índices S&P 500 y Nasdaq registrando leves bajas y el Dow Jones recortando ganancias previas, presionadas por los papeles de los sectores de energía y telecomunicaciones.
Las acciones europeas cayeron, ya que los inversores tomaron ganancias tras un repunte que llevó a muchos mercados a máximos de varios años, ante una debilidad en el sector minero por una caída en los precios de los metales.
El euro se depreciaba frente al dólar el miércoles, un día antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, por preocupaciones de que la entidad podría señalar futuros recortes de la tasa de interés.
En tanto en plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.592/2.594 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 24,700 millones de soles.