Lima (Reuters).- La moneda peruana retrocedió el viernes a su menor nivel en más de dos semanas, de la mano de los mercados globales, porque bancos e inversores se refugiaron en el dólar ante la preocupación por las negociaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos.
El sol cedió un 0.40%, a 2.780/2.783 unidades, su menor nivel desde las 2.794 unidades del 10 de setiembre. El jueves, terminó en las 2.769/2.772 unidades.
El viernes, la moneda local operó entre 2.774 y 2.786 unidades por dólar. El monto negociado fue de 380 millones de dólares. El sol perdió un 1.2% en la semana y acumula una caída del 9.05% en lo que va del año.
El debate del Congreso estadounidense sobre una legislación que propone ampliar la capacidad de endeudamiento del Gobierno y la incertidumbre sobre el futuro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal siguieron incidiendo en los mercados globales.
Los inversores esperan que el lunes los congresistas estadounidenses lleguen a un acuerdo para evitar una paralización de las actividades del Gobierno y una cesación de pagos.
En esa coyuntura, el sol y las monedas de la región se depreciaron porque los inversores optaron por comprar dólares para aumentar sus posiciones.
Durante la jornada, los bancos compraron dólares ante una mayor aversión global al riesgo y por los vencimientos de contratos a futuro en la plaza local.
El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.773/2.775 unidades. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 13,600 millones de soles.