El dólar avanzó por compras de bancos

La moneda estadounidense se negoció a 2.556 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.554 soles del miércoles.

(Reuters)
(Reuters)

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el jueves por compras de dólares de bancos para cumplir con los requerimientos de encaje, así como por adquisiciones de inversores extranjeros y del Banco Central, pese a la tendencia positiva de los mercados externos.

El sol cedió un 0.08% a 2.555/2.556 unidades por dólar, frente a las 2.553/2.554 unidades del miércoles. El Banco Central compró 50 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5547 unidades por dólar.

En el 2013, las adquisiciones de la autoridad monetaria suman 1,700 millones de dólares, mientras que el sol retrocede un 0.12% en ese lapso.

El Banco Central compró un récord de 13,855 millones de dólares el año pasado, cuando el sol se apreció un 5.38 por ciento.

“El sol se depreció ligeramente a pesar de los mercados positivos y con un Banco Central acompañando la subida (del dólar) con sus compras”, dijo un agente de cambios. “Los bancos siguen manteniendo la posición en dólares” agregó.

Los bancos prefieren quedarse largos en sus posiciones en divisas con la expectativa de vender dólares más caros al Banco Central, de acuerdo con el agente.

Mientras tanto, los inversores extranjeros “aprovecharon los puntos históricamente bajos para comprar dólares, teniendo en cuenta que el dólar se encuentra en mínimos históricos y el Banco Central está empujándolo para arriba”, anotó otra fuente del sistema financiero.

El Banco Central interviene en el mercado comprando dólares, en momentos de un mayor apetito de las empresas por soles para el pago de sus obligaciones, y de las administradoras de pensiones que venden divisas en el mercado forward para luego tomar ganancias en el mercado contado, según un informe de Scotiabank.

A nivel externo, algunos mercados subían favorecidos por buenos datos en la economía estadounidense, como la caída de las solicitudes de subsidios por desempleo a su menor nivel en 5 años.

En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.547/2.549 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,650 millones de soles.

Para absorber moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 100 millones de soles y el otro de 50 millones de soles a plazos de 350 días, respectivamente, entre otras operaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO